Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


jueves, 31 de diciembre de 2009

Cese de los vertidos de Fertiberia en Huelva

22/12/2009 (www.agroinformacion.com) 
La Audiencia Nacional ha dado la razón a WWF al reconocer el impacto ambiental de las actividades de Fertiberia en la costa de Huelva y ha fijado el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para poner fin a los vertidos contaminantes de esta empresa, al decretar la ejecución provisional de su sentencia de 27 de junio de 2007.


WWF- La Audiencia Nacional confirma en su auto la caducidad de las concesiones de costa otorgadas a Fertiberia en 1968 en la desembocadura del río Tinto (Huelva), para el vertido de fosfoyesos, en condiciones que han sido incumplidas de forma reiterada.



Desde el año 2000, las organizaciones WWF y Greenpeace han denunciado este grave episodio de contaminación ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, luchando para lograr el cese de los vertidos y la recuperación de la marisma. Asimismo, han exigido el respeto a la Ley de Costas por parte de Fertiberia, dado que los vertidos de esta empresa no debían realizarse en el dominio público marítimo-terrestre y que se estaba incumpliendo flagrantemente la ley y los términos de la concesión administrativa.


En noviembre de 2003, la Dirección General de Costas confirmó los incumplimientos denunciados por WWF y declaró la caducidad de la concesión. Desde entonces y hasta hoy, WWF viene reclamando a las Administraciones responsables que se cumpla esta resolución.



En su último auto, la Audiencia Nacional ha acordado el cese definitivo de todos los vertidos en un año al detectar que la actividad industrial que realiza Fertiberia está produciendo un considerable impacto en los valores ambientales de la costa, como advertía WWF. La empresa pretendía que el cese se produjera en diciembre de 2012, pero la Audiencia Nacional estima que Fertiberia: “ha tenido un espacio temporal dilatado para ir adecuando su actividad a la nueva situación”, máxime cuando la empresa conoce la caducidad desde el año 2003.



WWF valora positivamente que este Tribunal reconozca que debe acometerse una regeneración ambiental de los terrenos contaminados, como exige la Ley de Costas y como reclamaba WWF, y no la simple revegetación, como proponía Fertiberia. Además, según el auto, WWF ha de ser informado cada seis meses de los avances de estos trabajos en los terrenos afectados.



Sin embargo, WWF considera insuficiente el aval de 21,9 millones de euros, impuesto a Fertiberia por el Tribunal como garantía de que van a cumplir con la obligación de regenerar los terrenos contaminados. Cabe destacar la complejidad de los contaminantes acumulados durante cuarenta años y su enorme magnitud, que se eleva, según el CSIC, a 70 millones de toneladas y ocupa una extensión de más de 1.200 hectáreas de marismas.



Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha declarado: “Tras una década de denuncias, nos hubiera gustado que la Audiencia Nacional ordenara el cese de los vertidos contaminantes de forma inmediata, ya que la empresa conoce la caducidad de la concesión y la obligación de hacerlo desde más de siete años”. Y añadió: “aunque no compartimos todos los extremos del auto sobre los vertidos de Fertiberia, estamos satisfechos al saber que uno de los episodios de contaminación más graves conocidos en Europa ya tiene fecha límite. Ahora queda vigilar que la empresa recupere la costa que ha usado y contaminado durante años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.