Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


viernes, 23 de abril de 2010

EL GRAN CHACO AMERICANO ESTA SIENDO DESTRUIDO

20/04/2010  (www.agroinformación.com)
Paraguay es el principal responsable de la destrucción de montes en el Gran Chaco Americano, región que comparte con Argentina, Bolivia y Brasil.


 Paraguay es el principal responsable de la destrucción de montes en el Gran Chaco Americano, región que comparte con Argentina, Bolivia y Brasil.


Según datos satelitales, en 53 días se destruyeron 15.489 hectáreas de monte de los cuales en Paraguay se destruyeron casi 15.000 hectáreas.


Argentina "sigue" a Paraguay: en el mismo período se tumbaron 1.132 hectáreas. Bolivia con apenas 57 hectáreas destruidas mientras que en Brasil no se registraron cambios.


El Gran Chaco Americano es una región ecológica de más de un millón de metros cuadrados repartidos en los territorios de cuatro países: Argentina (61%), Paraguay (25%), Bolivia (14%) y Brasil (0,1%).


En ese Gran Chaco habitan 300.000 indígenas que ponen en práctica sus propias formas de vida, lo cual hace que la riqueza cultural y social sea inestimable.


Pese a ser la zona con mayor biodiversidad y boscosidad del continente después del Amazonas, es una de las regiones con mayor nivel de deforestación del mundo.


Estamos viendo, con mucha cautela, la manera de frenar la deforestación, pero hay demasiados intereses en juego que presionan en cuanto a los intentos de interponer medidas restrictivas, comentó Karem Elizeche, directora de bosques del Instituto Forestal Nacional.


Paraguay, que tiene más de la mitad de su territorio en el Chaco en cuyo subsuelo existe un acuífero muy importante, se enfrenta a mayores problemas pues corre el riesgo de desertificación. "Eso se puede convertir en un gran desierto.


Límites a la deforestación
La primera medida rápida es limitar la superficie/año de deforestación, para luego sostener una política de Estado de desarrollo para el país. Hay que decidir a costa de qué queremos desarrollarnos; si queremos aumentar el hato ganadero, como se está publicitando, o preservar los bosques, dijo Elizeche.


Hay que observar las imágenes satelitales y constatar cuánto se está deforestando", agregó.


A diferencia de la región Oriental de Paraguay en donde la destrucción de bosques viene de la mano de la producción intensiva y extensiva de soja, en el Chaco Paraguayo (Región Occidental) son los ganaderos quienes emprenden una tal indiscriminada de bosques.


El Chaco Paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo.


Se impone, pues, en primer lugar, limitar la destrucción de los bosques y seguidamente, definir el modelo de desarrollo que se implementará en la región.

2 comentarios:

  1. excelente nota, en el siglo XXI hemos involucionado....basta con leer la nota y el comentario que me antecede....

    ResponderEliminar
  2. se deforestan unas 1200 ha por dia en el Gran Chaco Americano, según los últimos datos del monitoreo satelital que realiza Guyrá Paraguay!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.