Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


jueves, 8 de abril de 2010

Una planta exótica invade la costa sur española

31/03/2010 (www.agroinformacion.com) 
Introducida hace 40 años, la planta exótica de origen sudafricano Galenia pubescens se concentra en ambientes alterados y costeros del sur de España. Un estudio concluye que, aunque sus poblaciones son aún incipientes, es necesario un control eficaz para prevenir impactos mayores de esta planta “potencialmente” invasora.


Introducida hace 40 años, la planta exótica de origen sudafricano Galenia pubescens se concentra en ambientes alterados y costeros del sur de España. Un estudio concluye que, aunque sus poblaciones son aún incipientes, es necesario un control eficaz para prevenir impactos mayores de esta planta “potencialmente” invasora.
SINC- Para predecir el éxito invasor de esta planta e identificar los ambientes costeros más vulnerables, los científicos evaluaron su capacidad de invasión en las costas españolas de Andalucía. Los resultados son claros: “Galenia pubescens es una planta invasora potencial y debería ser incluida en los catálogos nacionales de plantas invasoras”, subraya a SINC Juan García-de-Lomas, autor principal e investigador en el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz.

El equipo de investigación, que ha publicado sus conclusiones en Acta Oecologica, señala además que las dunas son más vulnerables que las marismas, ya que la planta produce allí más semillas y crece más.

“Los impactos de esta planta muestran un claro descenso de la riqueza, de la diversidad en las parcelas invadidas frente a las de control (no invadidas), así como un cambio en los tipos funcionales (aumento de plantas ruderales, que se desarrollan y viven en el entorno de la habitación humana o de sus vías de comunicación) y una pérdida de plantas perennes”, señala García-de-Lomas. Para el científico estos impactos implican “mayor tiempo de recuperación de los ecosistemas una vez eliminada la planta”.

Los investigadores también han detectado que los densos tapetes de Galenia generan un “ensombrecimiento muy significativo”. Esto limita la germinación y el desarrollo de semillas y plantones autóctonos, y genera cambios en las características del suelo como el freno en el transporte de arena, o el aumento de la humedad.


Una amenaza para la biodiversidad
Esta planta exótica se ha introducido de forma accidental en varias zonas del planeta (Australia, Israel, y Chile), pero en Europa las poblaciones de Galenia pubescens se concentran en el sur de España
Las invasiones biológicas son grandes amenazas para la biodiversidad. Muchas zonas del planeta se han mantenido aisladas durante miles o millones de años por fronteras biogeográficas, y han generado una elevada biodiversidad por el aislamiento, los procesos de especiación, la selección natural y la coevolución.

Sin embargo, el transporte y el comercio “generan un trasiego de especies, de manera accidental o intencionada, que da lugar a la introducción de especies fuera de sus áreas de distribución naturales (convirtiéndose de este modo en especies exóticas)”, asegura el investigador. Algunas de estas especies crecen de manera desmedida en el nuevo territorio y provocan impactos graves en el medio ambiente.

1 comentario:

  1. una pregunta


    ¿es perjudicial?
    yo creo que eso es importante en esta redacción
    mas que nada por que a mi me interesa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.